martes, 8 de marzo de 2011

Un día como hoy, 8 de Marzo en el año 1994...


Soundgarden  publica Superunknown ,el cuarto álbum de la banda.

Superunknown es el cuarto álbum del grupo de grunge Soundgarden lanzado al mercado en 1994 por medio de A&M Records. Es considerado uno de los álbumes que definió al grunge y que lo elevó a la cima de la popularidad de entonces, además de ser el álbum más exitoso de la banda. Fue nominado a un premio Grammy como mejor disco de rock, y es considerado como el álbum más exitoso de su carrera, llegando al primer puesto del Billboard 200. La versión en vinilo fue lanzada en varios colores: naranja, verde claro (la versión promocional) y azul. La portada del disco muestra a los integrantes de Soundgarden en una versión muy difuminada, y la parte blanca de abajo es el negativo de una foto de un bosque quemándose. Tuvo cinco singles y un EP, algo que ninguna otra banda de grunge había hecho hasta la fecha, ganando seis discos de platino.
En Superunknown, Soundgarden se separó de los clásicos riffs heavy metal al estilo de Led Zeppelin y Black Sabbath y se acercó a un sonido más orientado a la psicodelia (como se puede demostrar en las canciones Half y Head Down).


Así se refería el periodista Don Kaye en Kerrang! a este sensacional ‘Superunknown’, el disco que llevó a Soundgarden a lo más alto tanto de su calidad musical como de su popularidad. Recordándolo ahora, ‘Superunknown’ era –y es, para mi es un disco que aún conserva plena vigencia- un álbum de profundidad y diversidad, un trabajo rebosante de ideas frescas, nuevas direcciones y temas densos e impregnados de atmósfera 100% Black Sabbath, aunque con la producción y el sonido de los años 90.
‘Badmotorfinger’, en 1991, fue uno de los grandes discos de Heavy Metal de los comienzos de la década, y las comparaciones con ‘Superunknown’ fueron inevitables. Pero hay poco que comparar; Soundgarden habían rechazado sabiamente el repetirse y aún suendo fieles al más típico sonido de Soundgarden, había mucha innovación: ‘Let Me Drown’ , que abría el disco, tenía ese inconfundible aire bluesy lleno de groove, y tras un fabuloso ‘My Wave’, aquí viene el primer indicio de que realmente nos estamos introduciendo en lo “superdesconocido”: “Fell On Black Days”, una pura y elegante sombra sonora que desciende hasta la locura, con sus simples y grises líneas de guitarra acentuando las apenas moderadas voces. Toda ella tiene un oscuro y siniestro brillo que no deja de ser cautivador.
‘Head Down’, un sicodélico y etéreo viaje con voces ‘de otro mundo’ por parte de Chris Cornell no puede ser sino la mejor introducción a la inmensa y kaleidoscópica canción que da título al disco, una odisea metafísica propagada por cascadas de brillantes riffs. Por si aún querías más, ‘Black Hole Sun’, un machacante tema inspirado en los Beatles pero cargado de ese sentimiento alucinógeno que la banda captura tan inteligentemente. La cosa continúa con la intensa ‘Spoonman’, que introduce un ‘spoon player’ (tocador de cucharas), además de ritmos tribales y serpentinas en lugar de riffs. ‘Limo Wreck’, una especie de fuego lento que se va consumiendo en la más pura tradición de ‘New Damage’, y nos lleva a otro de los temazos del disco, ‘The Day I Tried To Live’ y esos curvos e infecciosos coros y un riff descendente, oscuro, inquietante…
De los tres últimos del álbum, todos son excelentes, en especial quizá la fantasmal ‘4th Of July’ llena de atronadoras guitarras y ‘Like Suicide’.
La única pequeña pega que para mi sigue teniendo este disco es que las guitarras parecen demasiado bajas de volumen en la mezcla final. Aunque aparte de todo eso, la interpretación de cada uno de los músicos es sorpendente. Y en cuanto a la producción de Michael Bienhorn, sobresaliente.
Uno de los discos que marcó la evolución del Hard Rock en los años 90. 
  • Chris Cornell - Voz y guitarra
  • Kim Thayil - Guitarra
  • Ben Shepherd - Bajo
  • Matt Cameron - Batería

Track listing







1. "Let Me Drown"  
Cornell 3:51
2. "My Wave"  
Cornell, Kim Thayil 5:12
3. "Fell on Black Days"  
Cornell 4:42
4. "Mailman"  
Matt Cameron 4:25
5. "Superunknown"  
Cornell, Thayil 5:06
6. "Head Down"   Ben Shepherd Shepherd 6:08
7. "Black Hole Sun"  
Cornell 5:18
8. "Spoonman"  
Cornell 4:06
9. "Limo Wreck"  
Cameron, Thayil 5:47
10. "The Day I Tried to Live"  
Cornell 5:19
11. "Kickstand"  
Thayil 1:34
12. "Fresh Tendrils"   Cornell, Cameron Cameron 4:16
13. "4th of July"  
Cornell 5:08
14. "Half"   Shepherd Shepherd 2:14
15. "Like Suicide"  

Album

Chart (1994) Position
US Billboard 200 1
Australian Albums Chart 1
New Zealand Albums Chart 1
Canadian Albums Chart 2
Swedish Albums Chart 3
UK Albums Chart 4
Norwegian Albums Chart 5
Swiss Albums Chart 9
Dutch Albums Chart 11
German Albums Chart 13
Austrian Albums Chart 19
Hungarian Albums Chart 30

Singles

Year Single Peak chart positions
US Main

US Mod US

CaN

FrE

GER

IRE

NLD

NZ

SWE

UK

1994 "Spoonman" 3 9 23 12 23 37 10 37 20
"The Day I Tried to Live" 13 25 42
"Black Hole Sun" 1 2 6 5 10 26 7 25 22 19 12
"My Wave" 11 18 50 66 46
"Fell on Black Days" 4 13 66 14 45 24
"—" denotes singles that did not chart.

No hay comentarios:

Publicar un comentario