domingo, 6 de marzo de 2011

Un día como hoy, 6 de Marzo en el año 1946...


Nace en Cambridge, Inglaterra David Gilmour de Pink Floid

David Jon Gilmour nació el 6 de marzo de 1946 en Cambridge, Reino Unido, y fue investido Caballero del Imperio Británico en noviembre de 2003 por su servicio a la música y su apoyo a los desfavorecidos. David Gilmour costeaba sus estudios trabajando como modelo masculino y practicaba la música como un hobbie. Cuando cursaba sus estudios en el Cambridge College of Arts and Technology conoció a Syd Barrett, el futuro fundador del grupo Pink Floyd, que luego determinaría su entrada en el grupo. Antes de unirse a Pink Floyd, en 1965 Dave grabó entre 40 y 50 copias de cinco canciones junto a su banda (Jokers Wild), para su familia y amigos. Luego que Pink Floyd terminara de grabar su primer álbum The Piper at the Gates of Dawn, David ingresa como apoyo de Syd Barrett, dado que arruinaba las presentaciones en vivo de la banda debido a los efectos de su ya avanzada adicción a las drogas estupefacientes. Pero no resultó, con lo que Syd es separado del grupo y David pasa a ser la voz y guitarra de Pink Floyd. Gracias a sus bends y sus armonías, llegó a ser considerado uno de los expertos de la distorsión y lap steel en los años 70.


Junto con Roger Waters, tomaron el liderazgo del grupo. En el álbum Meddle da lo mejor de sí con sus solos en Echoes y One Of These Days. En The Dark Side of The Moon, muestra toda su distorsión en los solos de «Time» y «Money» y además se consolida como la voz principal de Pink Floyd, dejándole a Roger Waters libertad absoluta para componer.

Luego, la banda comienzan a tener un alto grado de reconocimiento mundial y graban álbumes como «Wish You Were Here» y «Animals». Pero como en casi todas las bandas, se generaron conflictos de interés entre los líderes. Al término de la grabación del álbum «The Wall», las fuertes discusiones entre Waters y Gilmour eran incesantes. Bob Ezrin, productor, tuvo que mediar entre ellos para poder llevar a cabo la realización de la gira y el álbum. Graban The Final Cut, y tanto David como Roger hacen sus álbumes solistas. Gilmour hace «About Face» y un tour mundial a su vez, en 1984, mismo año en que Waters deja el grupo. Con esto, Gilmour queda con control absoluto de la parte compositiva de Pink Floyd, y en 1987, junto con el baterista Nick Mason (único miembro de Pink Floyd que ha estado en todas las alineaciones de la banda), graban A Momentary Lapse of Reason, con RichardPor este motivo, Waters demandó al grupo aludiendo que no podían seguir tocando ya que la mayoría de los créditos musicales compositivos de Pink Floyd fueron obra de él, al igual que la mayoría de los conceptos relacionados con la banda, sobre todos aquellos que se veían en vivo (como el cerdo gigante de Animals y el avión de The Wall. Gilmour ganó el juicio a Waters y pasó a tener los derechos de Pink Floyd y todo lo relacionado, a pesar de que Waters ganó todos los derechos teatrales de «The Wall». Wright como músico «invitado».


Con Gilmour como único líder de Pink Floyd, el grupo se embarcó en una gira por todo el mundo llamada «The Delicate Sound of Thunder» a fines de los 80 y grabó «The Division Bell» en 1994, ya con Richard Wright como miembro oficial. Ese mismo año realizaron su última gira como grupo, (denominada The Division Bell Tour) por todo el mundo, de la cual se editaría el recital que dieron en Earls Count, Londres, el 20 de octubre de 1994 para realizar el VHS y luego DVD denominado P.U.L.S.E, último concierto de Pink Floyd.

Como solista grabó un DVD Unplugged, con distintos músicos en Londres en 2002, llamado David Gilmour In Concert, lanzado en DVD en octubre de 2002.

Hoy en día, David Gilmour terminó con su mala relación con Roger Waters y aceptaron reunirse, junto con Mason y Wright, para tocar en Hyde Park para el Live 8 en lo que fue la última vez que Pink Floyd volvió a reunirse, luego de más de 10 años. Sin embargo, no han mostrado intenciones de salir de gira ni de lanzar un nuevo álbum.




Su tercer álbum como solista, «On an Island», ha sido producido por Phil Manzanera, Chris Thomas y el mismo Gilmour, y ha sido lanzado el 6 de marzo de 2006 coincidiendo con su sexagésimo cumpleaños. En su grabación han colaborado personas importantes dentro de su vida: su esposa Polly Samson como autora de algunos de los temas y varios amigos de Gilmour, entre los que se encuentra el mismo Richard Wright.


No hay comentarios:

Publicar un comentario