sábado, 5 de marzo de 2011

Un día como hoy, 5 de Marzo en el año 1984...


Yngwie Malmsteen publica su primer album en solitario Rising Force


Tras abandonar Alcatraz Malmsteen comienza su proyecto en solitario y saca su primer disco  Rising Force el 5 de Marzo de  1984, considerado piedra angular de un estilo que se pondría de moda en aquella época: el Metal Neoclásico.

El sueco es heredero de compositores como Paganini, Bach, Vivaldi y Beethoven y guitarristas de rock como Hendrix y Blackmore, este último su referencia mas admirada. 

Este álbum contiene clásicos del género como Black Star, Far Beyond the Sun o Evil Eye, temas que han sido estudiados por cientos de guitarristas y en los que podemos observar como hay mucho más que velocidad sin control. Sentimiento, melodía, pausa… un auténtico despliegue sonoro que a nadie dejará indiferente. También encontramos un gran homenaje al gran Adaggio de Albinoni en el tema Icarus’Dream Suite Op.4 y el que para mi gusto es uno de los mejores solos del sueco en el tema Little Savage. Para acabar tenemos Farewell, un pequeño homenaje a la guitarra clásica que tanto le influyó en su estado más puro.



Tres de las cuatro primeras canciones en "Rising Force" son instrumentales.La sombría "Black Star" lleva que muestra la técnica de Malmsteen a una velocidad que la mayoría de la gente podría seguir y apreciar a la primera escucha. "Far Beyond The Sun" le da el giro neo-clásico,"Evil Eye" es una composición estelar que combina la rock duro con la complejidad  de la música clásica,

La segunda parte de "Rising Force" comienza con "Dream Suite Op. Ícaro" 1. "que es más clásica que "As Above, So Below". "Little Savage" comienza lento y deliberado, pero termina con mucha furia - es de las canciones perfectas para escuchar de Malmsteen porque el sueco tiene la capacidad de poner el hard rock y música clásica en un solo paquete . El CD termina con "Farewell"

"Rising Force" es un auténtico clásico y un punto de inflexión para todos los músicos. No hay nada mejor para disfrutar del movimiento neo-clásico que poner "Rising Force".

Line-up :

Yngwie Malmsteen: All electric, acoustic, bass guitars, Taurus bass pedals.
Barriemore Barlow: Drums.
Jens Johansson: Electric and acoustic keyboards.
Jeff Scott Soto: Vocals.

No hay comentarios:

Publicar un comentario