viernes, 4 de marzo de 2011

Un día como hoy, 4 de Marzo en el año 1963...



El 4 de marzo de 1963 nació  en Míchigan, Estados Unidos Jason Newsted

Músico estadounidense y una personalidad reconocida en el mundo del heavy metal. Fue bajista de Metallica desde 1986 hasta 2001, entrando en la mítica banda para sustituir a Cliff Burton (muerto trágicamente en un accidente en Suecia al volcar el autobús de gira) abandonándola por discrepancias con sus componentes. Actualmente es bajista del grupo de thrash metal Voivod.
Descubrió el rock a través de Kiss, pero su bajista prefirido era el de Black Sabbath, Geezer Butler. A partir de ahí aprendió a tocar el bajo y empezó a tocar en bandas locales.

A los 18 años dejó el lugar donde residía, y se fue a California con un amigo con la esperanza de encontrar el éxito, ya que ahí habían nacido muchas bandas populares. Para 1982 decidió mudarse a Phoenix, Arizona, en donde formó la banda «Dogz», que luego sería conocida como «Flotsam and Jetsam», quienes hacían un estilo thrash metal. Más tarde firmaron un contrato con Metal Blade Records e hicieron su primer álbum, “Doomsday for the Deceiver”, en julio de 1986.


El grupo de Newsted ya estaba empezando a conseguir éxito por la región, mientras que Metallica ya había vendido 4 millones de discos. El 27 de septiembre de 1986 el bajista Cliff Burton de Metallica murió en un trágico accidente de autobús. Metallica, entonces, decidió realizar audiciones para conseguir un nuevo bajista, alguien que estuviera a la altura de las circunstancias. Jason, que era fan de la banda, no lo dudó ni un segundo y se presentó con su bajo dispuesto a audicionar. Jason
fue el elegido en las audiciones de Metallica y rápidamente tuvo su primer show, el 8 de noviembre de 1986 en Reseda, California.


El 17 de enero del 2001 Jason Newsted decidió abandonar Metallica, diciendo que sentía que »aún después de más de 15 años en la banda» sus compañeros no lo trataban como a un igual.


Jason Newsted también era reconocido en Metallica por sus desgarradoras voces en los coros, por su energética presencia en escena, ya que solía correr de un lado a otro del escenario y hacer su característico «helicopter headbanging». Además, durante sus años en la banda, era a quien más le gustaba estar conectado con el público, antes y después de los shows y en las firmas de autógrafos. 



Carrera como solista (2001- actualidad)

A comienzos del 2001, luego de la partida de Metallica, Jason decide ayudar a unos amigos músicos en un proyecto al cual el cantante de Metallica le había prohibido incluirse, Echobrain.
Ese mismo año, Jason se reunió con sus viejos amigos de la banda canadiense Voivod, ocupando el lugar de bajista. El 4 de marzo de 2001 (el mismo día del cumpleaños de Jason), Voivod edita “Voivod”, su álbum número 13. Para promocionarlo, salen de gira por los Estados Unidos con los brasileños Sepultura. Mientras tanto, Metallica selecciona como nuevo bajista al ex-Suicidal Tendencies Robert Trujillo, hasta el momento bajista de la banda de Ozzy Osbourne, quien en una extraña y pensada maniobra, decide llamar a Jason para ocupar el lugar dejado por Trujillo.
Durante el festival Ozzfest 2003, Newsted tocó con ambas bandas. A la tarde en un escenario con Voivod y luego en el escenario principal como bajista de la banda de Ozzy Osbourne. Luego de eso, Jason Newsted continuó como miembro estable de Voivod y también realizando otros proyectos más pequeños con amigos, pero manteniéndose siempre cerca de la música. En 2006, y luego de la muerte de su guitarrista Piggy, Voivod lanzó el disco “Katorz”, que recibió muy buenas críticas.

En la Actualidad Jason Newsted está embarcado en un proyecto junto a Gilby Clarke (ex-guitarrista de Guns N' Roses) y Tommy Lee (baterista de Mötley Crüe) en una nueva banda llamada Supernova. Para ello accedieron a participar en un reality show, en el cual se habían dispuesto a encontrar un cantante para dicha banda.
El 13 de septiembre de 2006, eligieron como cantante a un canadiense llamado Lukas Rossi. El grupo hacía hard-rock, pero era acusado muchas veces de ser "demasiado comercial". El 23 de octubre de 2006, Newsted se lastimó un hombro tratando de mover un amplificador. La rehabilitación requirió tratamiento quirúrgico y fue lenta, con lo cual se vio obligado a abandonar la banda, siendo sustituido por Johnny Colt, ex-miembro de The Black Crowes. Ciertas teorías indican que el incidente de su lesión fue tan sólo una excusa para salirse del proyecto porque, dicho por él, no estaba nada satisfecho con la baja calidad musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario