sábado, 7 de mayo de 2011

Un día como hoy, 7 de Mayo en el año 1991...



Un juez desestimó una demanda contra Ozzy Osbourne por inducir al suicidio.

Michael Waller era un joven hijo de un reverendo de Georgia y fan del rock y del heavy metal. Al Reverendo Waller no le hacía mucha gracia la afición de su hijo, así que cuando este apareció muerto y se dictaminó que se trataba de un suicidio la conclusión era clara: Ozzy Osbourne era el culpable de empujar a su hijo hacia la muerte. Waller llevó el caso a juicio pocos meses después de que Judas Priest fueran llevados también ante los tribunales. Quizás la tragedia familiar nubló el raciocinio de la familia Waller, o quizás realmente creían que Ozzy había puesto ahí mensajes subliminales. Pero lo cierto es que el caso contaba con poca base legal y que además estaba el precedente reciente del caso Judas. Finalmente el 7 de Mayo Ozzy y Bob Daisley fueron absueltos de todos los cargos.

La letra de “Suicide Solution”, del disco de 1980 “Blizzard of Ozz”, estaba escrita en realidad por el bajista Bob Daisley. En teoría era un homenaje a Bon Scott, y trataba sobre los estragos del alcohol. Años después Daisley reconoció que en realidad estaba dirigida al propio Ozzy. Una lectura ni siquiera atenta de la letra deja claro que habla sobre el alcoholismo, así que el caso tenía poco futuro para los demandantes, que argumentaban que podría contener mensajes subliminales. Esto no quedó demostrado (porque no los había, claro), pero aún habiéndolos la justicia norteamericana no los habría tenido en cuenta como se hizo en el juicio a Judas Priest. 

Juicio de Judas Priest

Aún así y gracias al afán de Tipper Gore, mujer de Al Gore, que se tomó muy en serio el mensaje que se estaba difundiendo a la juventud desde los grupos de rock o de rap, hoy en día los discos cuentan con la famosa pegatina de “Parental Advisory”.

En  1985, un  adolescente de California John McCollum ,se suicidó  mientras escuchaba el tema "Suicide Solution" de Ozzy Osbourne . La canción habla de los peligros del abuso del alcohol. El suicidio de McCollums provocó acusaciones de que las canciones de osbourne inducíanl suicidio . A pesar de saber que McCollum había  sufrido depresión clínica, sus padres demandaron a Ozzy Osbourne por la muerte de su hijo, alegando que la letra de la canción indujo a su hijo al suicidio ,alegaron que en el tema había frases como esta:

"Where to hide, suicide is the only way out. Don't you know what it's really about?" 

 TRADUCCION

" ¿Dónde esconderse?El suicidio es la única salida.¿No sabes de qué se trata en realidad?"


 
Pero los tribunales también fallaron a favor de Osbourne, diciendo que no había ninguna conexión entre la canción y el suicidio .

No hay comentarios:

Publicar un comentario