viernes, 20 de mayo de 2011

Un día como hoy, 20 de Mayo en el año 2006...


Lordi ganó el Festival de la canción de Eurovisión 2006

Lordi, representando a Finlandia, ganó el Festival de la Canción de Eurovisión 2006 celebrado en Atenas con la canción Hard Rock Hallelujah, seguidos por Dima Bilán de Rusia y el grupo Hari-Mata Hari de Bosnia-Herzegovina. Sin embargo, Lordi ganó por una diferencia de más de cuarenta puntos; en total obtuvieron 292 puntos.
La presidenta de la unión griega de bares y restaurantes, Niki Kostantinidou, hizo una petición pública a la gente de Finlandia y Grecia para no permitir que Lordi participara en el festival por considerarlo un grupo satánico. Sin embargo, Lordi respondió a estas acusaciones indicando que sus máscaras y sus trajes forman parte de su identidad musical pero no tienen que ver con el satanismo, y que un grupo de satanistas no escribiría canciones tales como Hard rock halleluya o Devil is a loser. Además de estos problemas, alrededor de dos semanas antes estuvo también en el aire la participación del grupo en el concurso europeo; esto fue debido al alto coste del espectáculo, que incluía fuegos artificiales entre otras cosas, que la cadena publica de radiotelevisión finlandesa, YLE, no podía asumir. Se llegó a hacer incluso una petición popular de dinero para sufragar este gasto, que al final fue asumido entre YLE y varios grupos privados. La victoria del grupo en Eurovisión no estuvo exenta de polémica, ya que nunca antes había ganado una banda heavy, considerando erróneamente algunos medios a Lordi como "frikis".
La celebración de la victoria de Lordi en Eurovisión tuvo lugar el día 26 de mayo en la plaza del mercado, Kauppatori, de Helsinki ante más de 100.000 personas. Fue un gran concierto y entre otros actos tuvo lugar un karaoke multitudinario con la canción ganadora obteniendo un Record Guiness, y la presidenta Tarja Halonen entregó a los componentes del grupo la llave de la ciudad. También participaron otros grupos de música finlandeses como PMMP o Kilpi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario