lunes, 20 de junio de 2011

Un dia como hoy 20 de Junio en el año 1985...



 Scorpions publicó su album en directo World Wide live

Si hablamos de directos, nos vienen a la mente varios grandes, nos vienen a la memoria el Live After Death de Maiden, el Made In Japan de Deep Purple o el Unleashed in The East de Judas Priest.
Bandas enormes con gran éxito de ventas y millones de seguidores.
Pero nos falta una muy GRANDE, sí amigos Scorpions es una de las mejores bandas de heavy de toda la historia y su directo no podía ser menos que los anteriormente citados.
Aunque en el 79 grabaran el Tokio Tapes también live en Japón, he decidido reseñar este World Wide Live, para mí mítico, brutal, imprescindible e inolvidable.
Dejo la crítica del Tokio a compañeros más duchos en esa anterior etapa del grupo, como por ejemplo stalker que reseñó hace poco brillantemente dos de los primeros redondos de la banda.
Es curioso como los mejores grupos tiene un símbolo que los identifica al instante: la moto de Judas, el águila de Saxon, Eddie de Maiden, etc.. pues bien, Scorpions tienen su escorpión, por supuesto.
Un escorpión que en aquella época dorada, año 85, tenía su aguijón bien afilado, cargado de grandes temas rockeros y excelentes baladas llenas de fuerza y pasión.
Venían de grabar el fabuloso Love at first sting eran unos chicos malos corriendo salvajes, después de habernos dejado una cegera temporal con su explosivo Blackout tenian que rematar la faena como los buenos toreros, con un directo como resumen a tanta calidad compositiva, estaban en estado de gracia, sin duda.
Grabado en el mismo año que el enoorrrrrrrrrrme directo de Maiden, en éste World Wide Live encontramos un aluvión de temazos, una banda en plena forma ¡como sonaban y suenan estos tíos en directo! y una voz increíble, un chorro de calidad y potencia...Klaus Meine.
Alguien decía en el portal que Halford es Dios y el segundo es Meine, ni Ronnies, ni Dickinsons... señores, creo que tal vez no le falte razón.
Desde luego es de los cinco mejores, eso es así.
Desglosar el disco es para mí superfluo, todo es buenísimo y el repaso desde el 79 es más que correcto, suenan Loving you Sunday Morning, Make it real o Coast to Coast las poderosas y emblemáticas Coming home, Bad Boys running wild, No one like you o The zoo.
Todas tocadas con maestría y gran sonido, impresionante el ambiente de grabación con esa foto en el doble disco, la de locos rockeros que pudieron disfrutar del momento...¡¡que envidia!!
De las lentas suenan Holiday y Still loving you ¿qué decir de estas dos baladas que marcaron historia y nos traen multitud de recuerdos? Echo de menos eso si la estratosférica Always Somewhere o la rockerísima Now! pero no se puede tener todo en la vida...snif snif.
Temazos básicos como Can´t live without you y Another piece of meat tienen sus momentos estelares en el concierto.Y ¡que bien suena ese trozo de carne, Diossssssss!
Comento aparte la barbaridad de temazos que son Dynamite y Can't get enough dos trallazos de los mejores de su ámplia discografía. Nuestro compañero FrankdelPeru dice que suenan más rápidas y cañeras que en estudio, creo que dá en el clavo.
Matthias Jabs tiene sus minutos de gloria con el solo en dos partes titulado Six String Sting para adeptos del hacha.
La producción bastante buena a cargo de su infalible Dieter Dierks, responsable de su sonido en toda su era dorada.
Le pongo un diez también a la portada y la contraportada, ese Klaus subido en las piernas de Rudolf y Mathias...EN LA CUMBRE AMIGOS, EN LA CUMBRE...
Solo hay un WORLD WIDE LIVE sólo hay unos SCORPIONS
¡SALUD BROTHERS OF METAL!

1. Countdown -0.41
2. Coming Home-3.17
3. Blackout-3.41
4. Bad Boys Running Wild-3.43
5. Loving You Sunday Morning-4.39
6. Make It Real-3.29
7. Big City Nights-4.50
8. Coast to Coast-4.41
9. Holiday-3.14
10. Still Loving You-5.45
11. Rock You Like a Hurricane-4.05
12. Can't Live Without You-5.30
13. Another Piece of Meat-3.37
14. The Zoo-5.54
15. No One Like You-4.09
16. Dynamite-6.40
17. Can't Get Enough, Pt. 1-2.02
18. Six String Sting -5.17
19. Can't Get Enough, Pt. 2-1.53

1 comentario:

  1. Es un discazo sin ningun tipo de dudas. Buena reseña amigo. Un abrazo. :)

    ResponderEliminar