viernes, 17 de junio de 2011

Un dia como hoy 17 de Junio en el año 1962...

Nació en Helsinki el cantante y músico Michael Monroe

Michael Monroe (nacido Matti Fagerholm el 17 de junio de 1962 en Helsinki) es un cantante y músico de rock finlandés, conocido principalmente por ser vocalista de la banda Hanoi Rocks. Con anterioridad había sido líder de otras bandas, como Demolition 23 o Jerusalem Slim (junto a Steve Stevens).

Hanoi Rocks (1979-1985)

Hanoi Rocks se formó en Helsinki en 1979 por los compañeros de escuela Andy McCoy (nombre verdadero Antti Hulkko) como guitarra solista y Nasty Suicide (Jan Stenfors) como guitarra rítmica. Posteriormente se les unió Michael Monroe (Matti Fagerholm), el bajista Sami Yaffa (Sami Takamäki) y el batería Gyp Casino (Jesper Sporre). En 1981 se mudaron a Estocolmo y en 1982 a Londres para aprovecharse de la fuerte escena musical de estas ciudades. Ese mismo año Casino fue despedido y reemplazado por Nicholas 'Razzle' Dingley.

Aunque la banda nunca saboreó un éxito comercial, son considerados un grupo de culto y aclamados por la critica. Frecuentemente son citados como influencia de bandas de gran éxito como Guns N' Roses y Manic Street Preachers. La reedición de los álbumes de Hanoi Rocks en CD es debida en gran parte a los esfuerzos de Guns N' Roses a través de su discográfica UZI Suicide. No obstante, en Finlandia, son conocidos como la banda de más éxito internacional, sólo superada mucho tiempo después por grupos como Stratovarius, Nightwish y HIM.
En 1983 el grupo firmó con la discográfica CBS Records y parecía el principio del éxito comercial. Grabaron su cuarto álbum con el legendario productor Bob Ezrin en la ciudad nativa de este último, Toronto. El álbum acababa de salir a la venta cuando la tragedia golpeó a la banda en diciembre de ese mismo año. Razzle se mata en un accidente de tráfico (el conductor del automóvil era Vince Neil, cantante de Mötley Crüe). Aunque fue reemplazado por Terry Chimes, batería en el primer álbum de The Clash, la banda nunca se recuperó. El primero en abandonar la banda fue Yaffa, seguido después por Monroe, y en 1985 el grupo cesó en su actividad. Durante los siguientes 15 años los componentes se embarcaron en proyectos individuales, y a pesar de trabajar con numerosos artistas de gran prestigio como Iggy Pop, Stiv Bators y Guns N' Roses, individualmente nunca alcanzaron nada parecido a su éxito anterior.

Los primeros años como solista 1985-1990

Después de la muerte de Razzle y la rotura de Hanoi Rocks Michael compartió piso con Stiv Bators (Dead Boys/Wanderers/The Lords of The New Church) en Portobello, London. En la primavera de 1985 Johnny Thunders estaba en la ciudad grabando su álbum “Que sera, sera”, además de estar compartiendo el mismo piso, en el cuál Michael tocó el saxo i la armónica en la mayoría de las canciones. 


Stiv y Michael trabajaron juntos en algunas cosas y hicieron algunas demos en Londres, también hicieron los coros juntos en “Sun City – Artists United Against Apartheid” de Little Stevens. Ellos volaron encima de Nueva York para el video
de “Sun City” i participar con nombres como Bruce Springsteen, Lou Reed, Bono,
Joey Ramone, Jimmy Cliff, Run DMC, i otros. Después del rodaje Michael y Stiv rondaron un tiempo por Nueva York, y Michael entonces decidió trasladarse a Manhattan.
La primera grabación de Michael como solista fue “Nights Are So Long” (editado sólo en Escandinavia i Japón en 1987). Usando músicos de Nueva York, grabó el álbum con un mínimo presupuesto. Cabe destacar que Ian Hunter (Mott the Hoople) tocó el piano en cuatro canciones de la grabación.
Esta fue la primera vez que Michael escribió y grabó sus propias canciones originales, además versionó algunas canciones de sus artistas favoritos. El álbum estuvo dedicado a Razzle. Esta grabación sirvió como una demo internacional y hizo que Michael firmara con una empresa para un negocio alrededor del mundo.
Michael firmó en PolyGram Records, escribió y grabó su primer álbum editado mundialmente “Not Fakin’ It”. Fue editado en setiembre de 1989, tuvo muy buenas críticas en todas partes i fue alabado por muchos compañeros del mundo musical. Steven Tyler (Aerosmith) i Slash i Axl (Guns N’Roses) estuvieron tan impresionados que lo invitaron a aparecer en ocasiones especiales – Steven Tyler llamó a Michael para ir y tocar el saxo en una fiesta exclusixa para el setenta y cinco cumpleaños del legendario Les Paul en el Hard Rock Café de Nueva York, donde Aerosmith tocaron
un set en directo de blues y R’n’B. Michael tocó el saxo en “Big Ten Inch Record”. A la audiencia y y la banda les encantó.
Los miembros originales de Guns N’Roses fueron muy fans de Hanoi Rocks, incluso llevándolo tan lejos como mencionándolos como una de sus mayores influencias, y editando el catálogo Europeo en América bajo su sello, Axl Rose apareciendo en el video “Dead, Jail or Rock’n’Roll” de Michael y los dos, Axl y Slash, subiendo al escenario delante de una multitud para tocar algunos temas en muchas ocasiones. Michael también tocó el saxo y la armónica en el álbum “Use Your Illusion I” de Guns N’Roses.
En año nuevo de ’89-’90 Michael tocó en Japón en el Tokyo Dome delante de unas 70 000 personas compartiendo escenario con Don Henley, Bryan Adams y Huey Lewis. Esta interesante combinación de artistas después fue precedida por tocar en tres otras grandes ciudades de Japón. En 1990 los videos de Michael fueron puestos regularmente en la MTV. Michael giró por U.K. consiguiendo alucinantes críticas en la prensa i una gran respuesta en general.
 

Proyectos de bandas 1991 – 1994

Poco después de eso Steve Stevens (ex guitarrista de Billy Idol) se acercó a Michael
y acabaron intentando montar un proyecto de banda que no funcionó, agriando la relación entre Michael y PolyGram.
En 1992 Michael giró por Japón con una banda que reunía en el escenario a Sami Yaffa y Nasty Suicide y por primera vez después de la rotura de Hanoi Rocks.
El siguiente verano (1993) Michael, Nasty y Sami también colaboraron en el estudio grabando dos canciones para el álbum tributo a Johnny Thunders “I Only Wrote This Song For You”. Thunders siempre fue uno de los favoritos de Hanoi y un buen amigo, especialmente de Michael. La defunción de Johnny fue una enorme pérdida.
Sobre un año antes que Johnny, Stiv Bators hubo fallecido después de ser golpeado por un coche en París, Francia. Michael cantó a dúo con Axl Rose enen la versión de Guns N’Roses de la vieja canción de los Dead Boys “Ain’t It Fun” como un tributo en memoria de Stiv. Fue el primer single del álbum “Spaghetti Incident”, apareciendo en
el Top Ten en el Reino Unido y también incluido en el “Greatest Hits” de 2004 de Guns N’Roses.
A principios de Junio del 1993 Slash invitó a Michael a cantar en un cover de Steppenwolf “Magic Carpet Ride” para la banda sonora de la película “Los Caraconos”. Mientras en Inglaterra Michael se unió a Guns N’Roses con Ronnie Wood para “jamear” en un par de canciones de su show en el Milton-Keynes. 

En 1993 Michael empezó a mirar de poner en común algo más que una banda permanente y decidió grabar un nuevo álbum solista con su viejo amigo Little Steven Van Zandt (Bruce Springsteen & the E Street Band) como productor. La banda era formada por Sami Yaffa al bajo, Jimmy Clark a la batería y Jay Hening a la guitarra.
El álbum fue completado en dos semanas en New York City.
Durante las sesiones Michael decidió poner nombre a la banda en lugar de llamarlo su álbum solista, lo que inicialmente era. El nombre de la banda, también del álbum, fue Demolition 23. Michael seguía queriendo ser sólo el cantante en una banda, eso iba a quedarse esperanzadamente y crecer.
Empezaron a dar conciertos en Nueva York y un tour por Japón y Europa estaba en proyecto. Sin embargo, tal y como se presentó, Jay Hening tuvo problemas de pasaporte y no pudo abandonar el país. En el último minuto, Michael consiguió que Nasty sustituyera a Jay. Los conciertos salieron muy bien y Michael, Sami y Nasty realmente disfrutaron tocando juntos de nuevo.
Durante una conferencia de prensa en Finlandia Nasty sorprendió a todos diciendo que sería un miembro permanente de la banda. No obstante después de girar por Japón y Escandinavia, como estaban planeando un tour por el Reino Unido (la grabación había llegado a la cumbre de las listas Indie y también hubo recibido buenas críticas localmente), Nasty, de repente, anunció que iba a abandonar la banda, desde que hubo decidido dejar de tocar por completo y empezar a estudiar. Sin nadie para reemplazar a Nasty con tan poco tiempo de aviso todo quedó paralizado. Defraudado y desilusionado, Michael disolvió Demolition 23.

Solista otra vez 1995 – 2001

Por 1995 Michael estaba un poco harto de la escena en los Estados Unidos. Le parecía que la música no tenía negocio en el negocio de la música. Nueva York se convirtió en un desagüe en lugar de ser energética y estimulante como solía ser. Algún tipo de cambio importante estaba a punto de suceder. Se trasladó desde “east 3rd street” en Manhattan al campo de su nativa Finlandia. Escribió y grabó su siguiente álbum solista “Peace Of Mind” el cual fue publicado en Escandinavia y Japón en 1996.
En 1999, fue publicado oficialmente en Europa con dos bonus tracks en los que apareció Stiv Bator.
En enero de 1998 Michael co-escribió la canción “Rocker” de los Backyard Babies, y compartió la voz principal con Nicke Borg además de tocar el saxofón y la armónica en la canción. Ésta fue publicada en el single de Backyard Babies “Highlights” en 1998, y en el álbum recopilatorio “Independent Days” en 2001.
Durante el invierno de 1999, Michael firmó un contrato de grabación con SPV Records en Alemania. Y empezó a escribir y grabar su siguiente álbum “Life Gets You Dirty” (1999), el cual incluía 11 canciones nuevas originales y una entusiasta versión eléctrica de la canción de Hanoi Rocks “Selfdestruction Blues”.
En febrero del 2000 Michael se trasladó a la ciudad de Turku, la antigua capital de Finlandia. El resto del año Michael giró para promocionar “Life Gets You Dirty”. A principios de setiembre giró por Alemania apoyando a Iggy Pop, lo que fue un éxito en general pensado como una gran combinación, como los dos, Michael e Iggy, tienen un similar tipo de energía en sus directos teniendo su “cosa propia”.
El 22 de febrero de 2001, en una fiesta de publicación en Helsinki de la “Hanoi Rocks 4-CD Box-set” Michael se encontró con Andy McCoy después de una larga rotura y sorprendentemente se llevaron bien. Esa noche más tarde, se subieron al escenario en la ciudad donde vivía Michael, Turku, seguidos por una banda local y tocaron 3 canciones de Hanoi Rocks haciendo que la multitud se volviera loca.
Desde que se divirtieron tocando juntos, decidieron tocar en dos festivales veraniegos en Finlandia bajo el nombre de “Hanoi Revisited”, tocando un set list de muerte de las mejores canciones de Hanoi Rocks. Más de forma significativa, Michael también empezó a escribir material nuevo con Andy McCoy.

El renacimiento de Hanoi Rocks 2002 – 2008

A principios de 2002 Michael y Andy entraron en el estudio y establecieron algunas de las nuevas canciones que habían escrito. El resultado sonó tanto como Hanoi Rocks que Michael decidió ir a lo inimaginable y llamarlo tal y como sonaba. Y acabó pasando que en 2002 Hanoi Rocks renació. En verano Hanoi publicó un single llamado “People Like Me” en Escandinavia, que fue directo al número uno en Finlandia y alcanzó un disco de oro.
En abril de 2002, un EP de Michael llamado “Take Them and Break Them” fue editado exclusivamente en Japón (2 temas nuevos y 4 en directo, grabados un año antes en Helsinki), y obtuvo buenas críticas. 

Michael también grabó un nuevo álbum solista llamado “Watcha Want” publicado en 2003 en SPV (Alemania) en Europa y Japón. Es definitivamente un gran disco, incluso Michael guardó cinco canciones originales de éste para el primer disco del renacimiento de Hanoi Rocks, reemplazándolas por algunas versiones de sus antiguas favoritas.
El primer álbum del renacimiento de Hanoi Rocks fue llamado “12 Shots On The Rocks” (2002/2003). Desafortunadamente, durante la gira por el Reino Unido en noviembre de 2002, el (antiguo) “management” entró en el estudio sin Michael o Andy y pobremente mezcló el álbum para ser publicado por Navidad en Finlandia y Japón.
Por lo tanto, a principios de 2003, Michael y Andy volvieron al estudio para terminar el álbum adecuadamente, también añadiéndo tres temas nuevos en él. Para diferenciar esta versión correcta de la otra, pusieron un borde en la portada de color amarillo/dorado. Fue publicado en el Reino Unido y en los Estados Unidos en 2003 y finalmente en Finlandia (en 2006).
Entre 2003 y 2007 Hanoi Rocks publicaron dos nuevos álbumes: “Another Hostile Takeover” (2005) y “Street Poetry” (2007). Los dos álbumes recibieron alabanzas
en la prensa, especialmente “Street Poetry”, el cual también fue un single #1 “Fashion”. También giraron activamente por Europa, el Reino Unido, Escandinavia y Japón.
Durante ese tiempo Michael también colaboró con los Funks finlandeses Beats and Styles resultando en tres canciones y videos: “Renegades”, “Ocean Wave”, y “Walk, Don’t Talk”. En Octubre de 2008, Michael y Andy decidieron romper Hanoi Rocks e ir por separados caminos. Sentían que habían llevado su colaboración tan lejos como podía llegar, y se concentrarán en sus propias carreras en el futuro. Michael está actualmente escribiendo nuevas canciones para su próximo álbum solista.
A principios de 2010 Michael formó su nueva banda. Hoy día la banda está compuesta por Sammi Yaffa, su antiguo colega (Hanoi Rocks, Demolition 23), Ginger de The Wildhearts, Steve Conte de los New York Dolls y Willy DeVille, y Rockfist, batería de los Chealsea Smiles, Danzig. La banda empezó a girar en marzo en West Coast i estuvo en "SWSX festival" donde abrieron para Mötorhead y tiene conciertos programados en Finlandia, Reino Unido, Suecia, East Coast (USA) y Japón . El álbum está pendiente de salir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario