miércoles, 15 de junio de 2011

Un dia como hoy 15 de Junio en el año 1989...

Nirvana publicó su album de debut llamado "Bleach"

Bleach  es el álbum debut de la banda de grunge estadounidense Nirvana, lanzado en junio de 1989 a través del sello discográfico independiente Sub Pop. La mayor parte de las sesiones de grabación tuvieron lugar en el estudio Reciprocal Recording de Seattle, Washington entre diciembre de 1988 y enero de 1989. El compositor de Nirvana, Kurt Cobain, se sentía presionado al crear canciones para Bleach que estuvieran dentro del género del grunge, impulsado por esta discográfica y la escena musical de Seattle. El álbum está considerado como bastante negativo y desolador; Cobain afirmó que la mayoría de las letras se escribieron la noche anterior a grabar, cuando se sentía «molesto» y no las tuvo en alta estima. La grabación estuvo financiada por Jason Everman, acreditado como guitarrista pese a no haber tocado en ninguna canción.
Bleach tuvo una buena recepción de la crítica, pero no ingresó en las listas de Estados Unidos tras su lanzamiento original de 1989. Se relanzó en forma internacional a través de Geffen Records en 1992 tras el éxito de Nevermind (1991). En esta ocasión debutó en la posición 89 en el Billboard 200 y alcanzó una posición máxima en el puesto 33 de la UK Albums Chart. Ha vendido desde entonces un millón de copias en los Estados Unidos. En 2009 Sub Pop lanzó una edición especial por el vigésimo aniversario de la banda que incluye grabaciones en directo de Nirvana de 1990 y material extra. Desde su lanzamiento en 1989, Bleach vendió 1,7 millones de copias sólo en los Estados Unidos y casi cuatro a nivel mundial Es el disco de Sub Pop con mayor cantidad de ventas.Según Cobain, la música de Bleach se ajustaba al género grunge, que Sub Pop respaldaba fuertemente. «Había esta presión de Sub Pop y la escena grunge para tocar "rock"», afirmó Cobain y comentó también que «lo hizo sonar como Aerosmith». Cobain también sintió que tenía que cumplir las expectativas del estilo grunge para poder armar un grupo de fans y por lo tanto, suprimió lo pop y artístico de sus canciones para la grabación.  Novoselic afirmó en una entrevista de 2001 con Rolling Stone que la banda había escuchado en su camioneta, durante las giras, una cinta que en uno de sus lados poseía un álbum de The Smithereens y del otro, uno de la banda de black metal Celtic Frost y mencionó que la combinación probablemente los influyó a su vez.  Las canciones se describieron como «deliberadamente desoladoras, claustrofóbicas y con letras diluidas, carente de la enajenación maníaca o sensación de liberación de las interpretaciones en directo». Cobain afirmó que la estructura de las canciones era «unidimensional» y que buscó presentar «un lado más pulido y urbano de la felicidad».  El álbum incluye influencias de estilos como el punk, rock psicodélico e incluso thrash metal, como en el caso de «Negative Creep» Según la revista Zona-Zero en el disco «Cobain posee un registro vocal muy rasgado, desgastado y a la vez melódico, al igual que los instrumentos» 
Para describir las diversas canciones de Bleach, Cristopher Sandford comentó: «"Paper Cuts" incluye una melodía con influencias folclóricas y el pesado ritmo de los primeros temas de Led Zeppelin; "Mr. Moustache" se dirige a los fanáticos masculinos de Nirvana; "Downer" muestra el mismo desprecio excepcional al público». Sandford también opinó que «School» —que presenta una letra de sólo cuatro versos— es memorable por su estribillo «que sirve de rasgón». Mientras que «Scoff» es «una despedida agria dirigida a los padres de Cobain», «Neggative Creep» trata sobre Cobain mismo. Según el escritor, «About a Girl» presenta una «repiqueteante melodía y un estribillo irónico» En la revista Sounds, Keith Cameron comentó que la canción «era estimulante y excitante porque esta era la naturaleza de la música, pero también había un sentido palpable de peligro, de que todo podría desmoronarse en cualquier momento. No había momentos de relajación desde la primera nota hasta la última». En su libro Nirvana: The Stories Behind Every Song, Chuck Crisafulli comentó que el tema «sobresale entre las creaciones de Cobain como una canción con un origen muy específico y una temática muy real». 
Cobain le dijo a la revista Spin en 1993, que en Bleach «no dio [ni] una puta idea de sobre qué trataban las letras» y afirmó que el 80% de ellas se escribieron la noche anterior a grabar;  pues Cobain todavía estaba pensando en las palabras que usaría mientras manejaba hacia el estudio.  Explicó luego: «Era como si estuviera molesto, no sé por qué. Simplemente, grité cosas negativas [y pensé] que mientras no fueran sexistas o no se volvieran muy vergonzantes todo estaría bien. Ninguna de esas letras me es querida». El biógrafo de Nirvana, Michael Azerrad, comentó que, con todo, muchas de las canciones en el álbum reflejaban varios sucesos de la vida de Cobain. «Mr. Moustache» se inspiró en el disgusto del cantante por la conducta machista,  mientras que «School» es una crítica a la escena musical de Seattle, particularmente a Sub Pop y que también el disco puede interpretarse como una alegoría de la vida. 

1. «Blew»  
2. «Floyd the Barber»  
3. «About a Girl»  
4. «School»  
5. «Love Buzz» (Robbie Van Leeuwen)
6. «Paper Cuts»  
7. «Negative Creep»  
8. «Scoff»  
9. «Swap Meet»  
10. «Sifting»  

No hay comentarios:

Publicar un comentario