viernes, 22 de abril de 2011

Un día como hoy, 22 de Abril en el año 1996..


Stratovarius publicó su quinto album, Episode

Posiblemente, sea para muchos el mejor disco de Tolkki, Kotipelto y compañía, y para otros no lo será, pero de lo que no hay duda es de que el “Episode” ha sido el disco más importante en la carrera de los fineses. A partir de este su quinto trabajo, comenzaron a ser realmente conocidos a nivel mundial y lo que es más importante, encontraron su verdadera y definitiva personalidad como banda.

Toda la gente que conozca el trabajo STRATOVARIUS coincidirá en que el salto compositivo (hacia delante) más importante experimentado por la banda fue el que se produjo entre el predecesor “Fourth Dimension” (1995) y este “Episode”. Canciones mucho más veloces y melódicas comienzan a tomar protagonismo, junto a otras más tranquilas y pesadas que dan como resultado un disco mucho más completo y maduro que sus predecesores.

Con este disco es con el que STRATOVARIUS se encuentra definitivamente con si mismo y con el que estrena una formación que ha mantenido durante ya nueve años (en el 2.005 se produjo la marcha de Jari Kainulainen). Este es el momento en el que entran a formar parte de la banda el teclista sueco Jens Johansson y el batería alemán Jörg Michael. Además, para este trabajo cuentan por primera vez con un coro de 40 cantantes y una orquesta de cuerda integrada por 20 personas.

Además de encontrarse a gusto con sus nuevas composiciones y su recién estrenada formación, pueden ver que la gente comienza a valorarlos y a tenerlos mucho más en cuenta, alcanzando así elevadas posiciones en las listas de ventas europeas y japonesas, colocándose durante ocho semanas en el Top 20 finlandés y llegando hasta el puesto 12 del prestigioso “Orikon Charts” nipón. Estas posiciones se mejorarían y ampliarían en cuanto a número de listas de distintos países europeos con su sucesor “Visions”, por lo que podemos considerar a este “Episode” como la llave a las listas de venta extranjeras.


A este trabajo pertenecen cortes que extraña vez se quedan fuera de los directos de la banda, destacando así las veloces “Father Time” y “Will The Sun Rise?” u otros cortes más tranquilos como los impresionantes “Eternity” y “Babylon” que muestra las grandes influencias que el maestro Yngwie Malmsteen dejó en alguno de los miembros de STRATOVARIUS que estuvieron en su banda.

La verdad es que ninguna canción de este “Episode” merece quedarse sin mención especial, aunque si es cierto que se pueden agrupar según sus características. Así podemos observar los cortes de gran agilidad, llenos de melodía como “Speed of Light” o “Tomorrow” cuyas características terminaron por ser el elemento definitorio de la banda, muestra de lo cual la obtenemos en discos posteriores como “Destiny” o “Infinite” que perdieron toda esta amplitud de conceptos para centrarse únicamente en las canciones rápidas y melódicas intercaladas con baladas.

Así vemos, que como punto de inflexión que representa el disco en la carrera de la formación, podemos encontrar canciones más tranquilas y pesadas llenas de matices como “Uncertainty”, “Night Time Eclipse” o la genial balada llena de melodía y sensibilidad “Season Of Change”.

Mención especial merecen dos canciones, una, el tema instrumental por excelencia de la banda, “Stratosphere”, una canción que combina a la perfección partes rápidas con riffs de guitarra vertiginosos y partes lentas llenas de sentimiento. La otra, la que seguramente sea la mejor balada de STRATOVARIUS, “Forever”, un precioso tema que comienza con la orquesta de cuerda a la que en seguida le acompaña la voz y una sutil guitarra acústica, dejando en todo momento de lado la batería. En los directos del grupo, interpretan esta canción únicamente entre los dos Timos, Tolkki con su acústica y Kotipelto con su voz.

Así pues hemos visto que este es el disco más completo de STRATOVARIUS y eso se demostró por su aceptación por el público, así que es uno de esos discos que deben tener un hueco fijo en tu habitación, junto a otros grandes, tanto si eres un apasionado de la banda como si no.

TRACKLIST:

1.- Father Time
2.- Will The Sun Rise?
3.- Eternity
4.- Episode
5.- Speed Of Light
6.- Uncertanty
7.- Season Of Change
8.- Stratosphere
9.- Babylon
10.- Tomorrow
11.- Night Time Eclipse
12.- Forever

FORMACIÓN:

- Timo Kotipelto: voces
- Timo Tolkki: guitarras
- Jari Kainulainen: bajo
- Jens Johansson: teclados
- Jörg Michael: batería

No hay comentarios:

Publicar un comentario